top of page

Cómo mantener tu casa limpia y organizada

Crear rutinas (y mantenerlas) siempre será la clave para no perder la cordura tratando de mantener tu casa de pie. En este post te enseño la rutina que hemos armado en mi casa y lo que nos ha funcionado hasta ahora. Más abajo te dejé un descargable con toda la rutina para que lo tengas en tu teléfono o en tu computadora.

La idea de este plan la saqué de mi blog favorito sobre este tema, Fun, Cheap or Free y le hice algunas modificaciones para que se ajuste a nuestra realidad. Tú también puedes hacer lo mismo con este plan que te presento.


Esta planificación consiste en asignarle un día de la semana a tareas específicas de "limpieza profunda", pero esto no quiere decir que no vas a dar una barridita si sientes que el piso está sucio aunque ese no sea el día que te toque limpiar el piso, o que no vas a limpiar los inodoros los días que no te toca limpiar los baños.


Por otro lado, sé que probablemente muchas personas pensarán: "ni loco voy a llegar del trabajo todos los días a ponerme a limpiar", pero (por lo menos YO) pienso que es mejor dedicarle unos 30 o 40 minutos diarios a mantener la casa limpia que dedicarle un día completo a esto (¡Y MUCHO MENOS EN EL FIN DE SEMANA!). El mejor consejo que puedo darte para que este plan sea exitoso es que pongas un timer en el celular para que no le inviertas más tiempo del necesario a cada tarea (tú sabrás cuánto tiempo es suficiente) y que te pongas tus audífonos y aproveches para escuchar podcasts o audiolibros (multitasking at it's best 🤣).


Vamos a esto:


Domingo en la noche

  • Organiza

Devuelve a su lugar todo lo que usaste en el finde y no guardaste. Trata de no irte a dormir sin fregar todo lo que esté sucio en la cocina (y preferiblemente guardarlo). Así comienzas la semana laboral con buen pie. Los lunes de por sí son muy difíciles para todos, no te los compliques más de la cuenta comenzando la semana con tu casa hecha un desastre. 🤷🏻‍♀️


Lunes

  • Lava la ropa

Entiendo que esta puede ser una tarea difícil si trabajas fuera de casa, sobre todo si no tienes una secadora. Como te dije al principio, puedes modificar esta planificación y mover esta tarea para los sábados (o el día que más te convenga).

  • Cambia las toallas y las sábanas

Las toallas de los baños y las de la cocina. Y lávalas también, para que no comiences la semana acumulando más cosas de la cuenta en el bolso de la ropa sucia.

Martes

La tarea de este día va a ir cambiando cada semana, durante 4 semanas, y luego se repite de nuevo.

  • Primera semana: limpieza profunda de la cocina

Esto incluye desinfectar las mesetas, limpiar la nevera, la estufa (y cualquier otro electrodoméstico que uses mucho, como un hornito eléctrico o un microondas). También los gabinetes (divídelos en 2 para que una semana limpies la mitad y la otra semana la otra mitad. Por ejemplo, una semana los de arriba y otra semana los de abajo).

  • Segunda semana: limpia las ventanas

  • Tercera semana: otra vez, limpieza profunda de la cocina

Esto incluye todo lo que te mencioné arriba en la primera semana y la segunda mitad de los gabinetes.

  • Cuarta semana: limpia y organiza un espacio que elijas

Elige un espacio que sientas que necesita trabajarse. Puede ser un clóset, un gavetero, la despensa, el área de lavado, etc.


Miércoles

  • Limpia todas las superficies

Mesas, sillas, estantes, cuadros, espejos, puertas.


Jueves

  • Limpia los baños

Las duchas / bañeras, inodoros y lavamanos. Verifica que haya suficiente papel en cada baño y vacía los zafacones.

  • Cambia las toallas y las sábanas

¡No olvides las toallas de la cocina!


Viernes

  • Limpia el piso

Aunque el resto de la semana de vez en cuando barras o suapees (en mi caso, prendo la aspiradora casi todos los días), este es EL DÍA de limpiar el piso. Mueve todos los muebles, barre bien y desinfecta el piso.

  • Organiza

Igual que los domingos en la noche, al final del día, los viernes, guarda todo lo que no esté en su lugar, procura que la cocina queda limpia antes de irte a dormir, de manera que arranques el fin de semana sin preocupaciones (por lo menos de la casa).

Y ahí lo tienes. La forma más sencilla de mantener tu casa limpia y en orden, sin tener que dedicarle más tiempo de la cuenta a estas tareas.


Descarga aquí la versión para el celular: https://bit.ly/342A9Qj

Descarga aquí la versión para imprimir: https://bit.ly/2IDgKx8



257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page