top of page

Guía básica para tener plantas en casa

Actualizado: 16 sept 2020


Guía básica para tener plantas en casa

Las plantas son organismos que, en general, al tenerlos en casa, mejoran tu calidad de vida. A mí me encantan. No concibo una casa sin ellas. Como dije un día en un post en Instagram: por más adornos que pongas, si no tienes plantas, tu casa siempre se sentirá "pelada".


Sé que para muchas personas mantener plantas vivas se siente como una misión imposible, por eso decidí preparar esta guía básica para ayudarte con eso.


Antes de enseñarte mis trucos, quiero mencionarte algunos beneficios de tener plantas en tus espacios.


1. Mejoran tu respiración

Hace unos años la NASA publicó una investigación en la que explican que, en 24 horas, las plantas limpian hasta el 87% de las toxinas en el aire. Por otro lado, a través de la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Esto resulta muy beneficioso para los asmáticos.


2. En general, mejoran tu salud

Kansas State University hizo un estudio en hospitales donde descubrieron que, pacientes con plantas en sus habitaciones, se recuperaron más rápido de cirugías y requirieron de menos calmantes que pacientes en habitaciones sin plantas.


3. Agudizan la concentración

Otros estudios han demostrado que los estudiantes a los que se les enseña en aulas que contienen plantas, presentan un 70% más de atención que los demás.

De la misma manera, ayudan a la concentración en el trabajo.


4. Regarlas ayuda a reducir el estrés

La rutina de regar las plantas ayuda considerablemente a reducir el estrés.


5. Tenerlas y cuidarlas ayuda a tener un motivo existencial

Sobre todo en el caso de las personas mayores que experimentan el síndrome del nido vacío, ayuda tener algo que cuidar.


¿Ya te convencí de que tener plantas en tu casa te hace bien? ¿Sí? Okay. 🥰 Entonces vamos a lo que vinimos.


El truco más importante con relación a este tema es saber elegir las plantas que llevas a tu casa. Por eso te preparé una lista con las plantas que entiendo que son más fáciles de manejar si eres un principiante.

Golden Pothos o Progreso
Golden Pothos o Progreso

Golden Pothos

Esta planta es súper común en nuestro país. Aquí se le conoce como Progreso. Sólo necesita luz (no sol directo), así que puedes colocarla en cualquier espacio que sea claro. Crece rapidísimo y se ve muy linda cuando sus ramas pueden colgar como ves en la foto. Basta con que la mojes una vez a la semana para que esté feliz.


Sansevieria o Lengua de vaca
Sansevieria o Lengua de vaca

Sansevieria

También conocida como Lengua de vaca, esta planta es feliz básicamente en cualquier condición que le pongas, así que es una opción ideal para el que está comenzando a tener plantas. Puedes ponerla en espacios donde no hay mucha luz, y sólo tienes que mojarla dos veces al mes. En cambio si la poner donde le dé el sol o en un espacio claro, tendrás que mojarla una vez por semana.


Dichondra u Oreja de ratón
Dichondra u Oreja de ratón

Dichondra

Aquí se le conoce como Oreja de ratón. Al igual que la Progreso, sólo necesita luz para crecer feliz. A esta le gusta un poco más el agua, así que debes mojarla dos veces a la semana.


Lemon Coral Sedum o Arrocito
Lemon Coral Sedum o Arrocito

Lemon Coral Sedum

Aquí le dicen Arrocito. Esta planta funciona en lugares donde les da sol directo (por lo menos unas cuatro horas al día) así que es ideal para poner en balcones o patios. Debes mojarla dos veces por semana.



Otras cosas a tomar en cuenta

Cuando vas a mojar las matas, debes echarles agua hasta que veas agua salir por los orificios de la maceta. Pues este es el indicador de que ya pasó agua por todas las raíces. Lo que me lleva al segundo punto importante, usa siempre macetas con orificios abajo para que el agua tenga por donde salir. Si se acumula agua en las raíces de las plantas, se pudren. Puedes utilizar macetas decorativas sin orificios, pero no siembres las plantas directamente en ellas. Deja las plantas en las macetas de plástico en las que normalmente las venden en los viveros y colócalas dentro de las macetas sin orificios. Cuando las vayas a mojar, sácalas de ahí, mójalas en el fregadero y las dejas ahí hasta que se terminen de escurrir.


Si aun no te convences o te da miedo matar cualquier planta que lleves a tu casa, comienza comprando ramos en una floristería. Los colocas en agua y sólo tienes que cambiarles el agua de vez en cuando.


Ya sea que comiences con ramos o te animes a llevar una planta viva a tu casa, créeme que sentirás la diferencia en el espacio inmediatamente.


¡Hasta pronto!


No olvides seguirme en Instagram, que ahí te estaré compartiendo trucos extra para el cuidado de tus plantas.

446 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page